Costa Rica

Naturaleza, cascadas, volcanes, playas… Costa Rica es un paraíso de diversidad natural en el que vivir experiencias únicas. Un parque de aventuras al aire libre. Bendecido por una serie de agradables microclimas, lo convierten en un destino perfecto para todo el año. Siendo uno de nuestros destinos top para familias y parejas.
Los Ticos, como se conoce a los costarricenses, son gente hospitalaria y amable. Pueden presumir de vivir en uno de los países más felices del mundo. 
Este pequeño país centroamericano posee una de las mayores riquezas biológicas del mundo. Alberga el 5% de la biodiversidad del planeta y un 3,5% de la vida marina universal en tan solo 51.100 km2. 
El 25,58% de la superficie de Costa Rica está protegida por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Parques Nacionales y Reservas Biológicas).
También ha sido y es un país pionero en turismo sostenible. Logrando un equilibrio en su desarrollo económico, respetando el patrimonio e incluyendo a las comunidades locales como parte de ese crecimiento. Lo que lo convierte en nuestro destino por excelencia para quienes respetamos el medioambiente. 
Presume de vivir en una primavera constante. Es un clima tropical con una temperatura media anual de 22ºC, que sube considerablemente en las zonas costeras. Los cambios de temperatura son constantes y se pueden experimentar en un solo día debido a la gran variedad de microclimas. 

¡Pura Vida!

En casi 26 años, Costa Rica pasó de tener un 21% de su territorio con cobertura boscosa a poco más de un 52%. Convirtiéndolo en uno de los pocos países del mundo que recupera sus bosques. Los cuales albergan cerca del 11% de la diversidad de murciélagos y el 10% de la totalidad de helechos del planeta.

Nuestras recomendaciones

NATURALEZA Y AVENTURA

Para los amantes del turismo de aventura, Costa Rica es un destino en el que abundan las emociones y la adrenalina. Es una tierra de volcanes, bosques húmedos y nubosos, enormes cataratas y ríos caudalosos.
Esta naturaleza generosa, permite que durante todo el año y en la mayor parte del país, se pueda escoger entre una variada gama de actividades. Rafting,   windsurf,   buceo,   snorkel, kayaking,   tubing,   surf, puentes colgantes, rappel,   mountain bike,   parapente,   canyoning,   bungee jumping,   stand up paddle y canopy*,… entre otras muchas.
*En los años 90 se creó en Costa Rica una nueva forma de aunar aventura y naturaleza,  el canopy. Sentir como se vuela entro los arboles, para explorar la gran biodiversidad del bosque nuboso costarricense.
¿Cómo? Gracias a un sistema de cables (pueden medir hasta 700 metros de largo) que finalizan en plataformas de madera.  Instaladas en las copas de los árboles. Este sistema se ha ido adaptando a todo tipo de paisajes (cañones, cascadas, ríos…). Repercutiendo lo mínimo posible en la vegetación. En Costa Rica, uno de los lugares más famosos para practicar canopy es el bosque nuboso de Monteverde.

RELAX: WELLNES PURA VIDA

El Turismo Wellness Pura Vida. Se refiere a realizar actividades de bienestar en medio entornos naturales. Combina una alimentación saludable con una amplia gama de actividades para renovar mente, cuerpo y alma. Todo en continuo contacto con la naturaleza. Trekking, ‘forest bath’ (respirar aire puro en el bosque), ‘earthing’ (caminar descalzo por la arena), ‘spluch’ (mezcla de comida y spa)
Muchos de los parques nacionales del país cuentan con espacios de aguas termales. Es el caso del Parque Nacional Volcán Arenal, con aguas ricas en minerales asociados a la salud. Las aguas del río Tabacón alcanzan los 37 grados, por lo que se han construido espacios turísticos a su alrededor. También en Tenorio, el Valle de Orosí o el Rincón de la Vieja. Cerca del pueblo de Guayabo hay aguas termales amarillentas, cargadas de minerales volcánicos.
Las aguas termales de la Fortuna, provenientes del volcán Arenal  es otro de los sitios más visitados del país.Ideal para relajarse y disfrutar de un extraordinario paisaje natural en medio del bosque lluvioso. Toda una referencia del turismo de bienestar y balnearios. 

NATURALEZA Y FAUNA

En Costa Rica habitan más de 6.700 especies marinas, de las cuales 90 solo existen aquí. Gracias al fenómeno oceanográfico Domo Térmico se genera gran cantidad de plancton que atrae a ballenas, tiburones, delfines y tortugas. Así, de septiembre a enero se pueden ver ballenas jorobadas y mantas diablo en el golfo del Papagayo, y delfines en las Islas Murciélago.
La Reserva Biológica Monteverde, en la Sierra Volcánica de Tilarán, es otra de las joyas naturales de Costa Rica. Uno de los pocos bosques nubosos que aún existen en el mundo. Aquí habita el 2,5% de la biodiversidad del planeta y alrededor del 10% de su flora endémica. 
Con más de medio millón de especies, muchas de ellas endémicas, CR presenta una gran variedad de microclimas y ecosistemas.  Bosque tropical lluvioso y seco, bosque nuboso, bosque de manglar, costas del Atlántico y Pacífico.

GASTROMÍA - CAFÉ

Fusión de gastronomía española, africana y asiática. El arroz es el ingrediente más utilizado en las cocinas ticas. Así, entre las recetas más populares del país está el Gallo Pinto (a base de arroz y frijoles negros). Los Tamales (preparados con harina de maíz, arroz, carne de cerdo, frijoles y verduras). Los Casados (arroz hervido, frijoles y plátano dulce frito), básicos en la gastronomía tica. Por supuesto, no se deben dejar de lado las tortillas, los picadillos de papa con chicasquil o el rondón.

Costa Rica fue el primer país de Centroamérica en establecer una industria cafetera a principios del siglo XIX.

Hoy en día, el 100% del café costarricense es de la especie arábica. Concretamente de las variedades Caturra y Catuaí. Se cultiva en suelos de origen volcánico con poca acidez como en Hojancha (Guanacaste). Muchas de las plantaciones se encuentran a más de 1.000 metros de altitud. Estas condiciones otorgan una personalidad especial al café costarricense.

Curiosidades

El Quetzal, es un ave de unos 40 centímetros y de llamativos colores –rojo y verde–.  Es una de las imágenes más icónicas de Costa Rica y una especie amenazada. El mejor lugar para avistarlos es el P.N. de los Quetzales, en el distrito Copey y en San Gerardo de Dota. Se encuentra a 76 km al sur de San José y es un bosque nuboso en el que también habitan otras especies de flora y fauna endémica.

Costa Rica es uno de los pocos países en todo el mundo que no tiene ejército. Este se abolió el 1 de diciembre de 1948 después de una Guerra Civil. El entonces presidente dijo: “No quiero un ejército de soldados, sino de educadores”. Desde entonces, no hay una organización armada permanente pero se permite formar fuerzas militares para mantener el orden o por convenio internacional.
TURISMO RESPONSABLE
Nuestra filosofía: que nuestras acciones no repercutan negativamente en la vida de los animales o las personas de los lugares a los que viajamos. Por eso en Viajes Rangiroa estamos 100% sensibilizados.
Viajar por el mundo es algo maravilloso, pero si además lo hacemos de forma responsable y tratando de tener un respeto absoluto a los animales o personas con nuestras actividades, mejor todavía.
Somos socios colaboradores de organizaciones que se dedican a proteger a los animales aportando una donación con cada viaje que vendemos. De esta forma con cada reserva hecha a través de nosotros, estarás colaborando directamente con estas asociaciones.
Fomentamos un turismo sostenible, responsable y de respeto hacia la fauna y flora, así como de las comunidades locales en todos los viajes que organizamos.

¿Qué deberías saber?

distancia

La compañía aérea española Iberia conecta Madrid con San José en vuelo directo de unas 10 horas de duración.

Clima

A este paraíso se puede viajar durante todo el año, la temperatura es bastante estable con medias que suelen rondar los 30ºC y con temperaturas medias del agua que rondan los 27ºC.

IDIOMA

El idioma oficial es el castellano, pero en esta pequeña nación multicultural podemos encontrar varias lenguas autóctonas: el maleku, el cabécar, el bribri, el guaymí y el bocotá

HORA

El huso horario de Costa Rica es GMT-6, sin cambio de hora durante el verano. Por tanto, la diferencia con España es de 7 horas en invierno y de 8 horas en verano.

MONEDA

La moneda local de Costa Rica es el Colón costarricense y la divisa de referencia, el Dólar norteamericano. Por ello, se recomienda llevar desde España el cambio a la moneda costarricense o a dólares. En zonas turistas está más que extendido el uso de tarjetas de crédito, y los cajeros automáticos funcionan en todo el país.

VESTIMENTA

Se recomienda viajar con equipaje ligero: ropa fina y fácil de secar. No es necesaria ropa de abrigo, pero sí un chubasquero para las zonas más húmedas del país, así como el calzado adecuado para actividades de montaña. Importante meter en la maleta los medicamentos necesarios, ya que en Costa Rica se requiere receta médica para su compra.

RELIGIÓN

El catolicismo es la religión primaria y oficial, pero Costa Rica tiene una tradición de tolerancia religiosa que permite en el país el desarrollo y la práctica libre de una gran variedad de religiones, sin olvidar sus creencias locales de índole chamánica como es la religión bribri.

VACUNAS

Para viajeros que lleguen desde España no se requiere ninguna vacunación obligatoria, pero sí se recomiendan hepatitis A y B, rabia y tétanos dependiendo de las zonas que se vayan a visitar.

Perfecto destino para

Solicitar Presupuesto